1. Inicio
  2. Productos
  3. Repuestos para bombas de cavidad progresiva
  4. Estátores para bombas de cavidad progresiva

Estátores para bombas de cavidad progresiva

  • Estátores para bombas de cavidad progresiva
    Metal stator
  • Estátores para bombas de cavidad progresiva
    PTFE stator
  • Estátores para bombas de cavidad progresiva
    Rubber stator

El estátor es uno de los componentes fundamentales de la bomba de cavidad progresiva, y se suele dividir en dos tipos: estátor de goma y estátor rígido. Fabricamos estátores personalizados de acuerdo con las condiciones reales de aplicación y las características de los fluidos.

1. Estátor de goma: El estator es una de las piezas más vulnerables de la bomba de cavidad progresiva. Cuando su superficie se desgasta, el rendimiento de sellado entre el rotor y el estator se reduce, lo que causa la disminución del flujo. Se pueden escoger con diferentes tipos de gomas o cauchos sintéticos, entre ellos NBR, NBRH, HNBR, EPDM y FKM, cuya resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas varía dependiendo de los fluidos que se desean transportar.

2. Estátor rígido: El estátor rígido incluye el estátor de metal y el estátor de PTFE. Este estátor es recomendado para ambientes de trabajo especiales, como en el transporte de petróleo caliente, asfalto de alta temperatura, crudo pesado de alta temperatura, ácidos y álcalis concentrados, y soluciones con una alta concentración de cloro.

Características de los estátores rígidos:
1. Resisten a temperaturas de hasta 300℃.
2. Resisten a fluidos de alta presión. Presentan un bajo par de torsión y una presión de una sola etapa de hasta 12 bar.
3. Si se compara las bombas de cavidad progresiva con el mismo flujo, la bomba con estátor rígido es más pequeña que aquella con estátor de goma.
4. Los estátores metálicos efectúan una rápida disipación del calor, no son afectados por la abrasión y ofrecen una larga vida útil.
5. Los estátores de PTFE son ideales para medios fuertemente ácidos y alcalinos, así como fluidos con un elevado contenido de cloro.

Propiedades de los materiales comunes de los estatores
Material Resistencia a la corrosión Resistencia al abultamiento Resistencia a la abrasión Resistencia a altas temperaturas Rango de temperatura Aplicaciones recomendadas
NBR general buena general general +110℃ Explotación petrolífera, aguas residuales, industria alimenticia y producción de bebidas, industria química, producción de papel
NBRH buena excelente buena general +120℃ Refinamiento de petróleo, industria química, aguas residuales
EPDM buena deficiente buena general +120℃ Industria química, reactivos químicos, fabricación de papel
FKM excelente excelente deficiente excelente +180℃ Fluidos corrosivos y de alta temperatura
HNBR excelente buena buena excelente +170℃ Explotación petrolífera, industria petroquímica
PTFE excelente excelente deficiente excelente +230℃ Ácidos, álcalis y otros fluidos corrosivos fuertes, industria alimenticia y producción de bebidas con estrictos requerimientos higiénicos

Nota: Los estatóres se pueden combinar dependiendo de los requerimientos específicos, el fluido que se desea bombear y las condiciones de trabajo. Contáctanos para más detalles.

Formulario de consultas